Seleccionar página
¿Quién dijo que no hay una «visión» de la nueva movilidad en la Administración española? No es exactamente una estrategia, pero algo es algo. Si tradicionalmente ha sido Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien con más claridad ha expuesto las líneas de trabajo a seguir para avanzar en una nueva movilidad sostenible y segura, progresivamente descarbonizada, parece que, cada vez más, su compañero Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la misma institución, también concreta públicamente esa «visión» allá donde le requieren.

Es lo que sucedió en el reciente Desayuno de Trabajo del «Mobility Leaders Circle» promovido por Omoove en colaboración con ITS España y el patrocinio de Frost & Sullivan. La estrecha colaboración de Media Mobility Comunnication Consultans con la iniciativa World Shopper, que lidera Ricardo Oliveira, nos permitió asistir al encuentro. Y comprobar que efectivamente sí hay una «visión» de la nueva movilidad, con ideas bastante claras, en la Administración española. Pero… esa «visión» está en la Dirección General de Tráfico y como todo el mundo sabe este es un organismo que depende del Ministerio del Interior y sus competencias resultan más que limitadas para liderar la estrategia país que España necesita en materia de nueva movilidad. Con todo, de la intervención de Jorge Ordás en el «Mobility Leaders Circle» quedo muy claro que en la DGT se trabaja, y mucho, por una nueva movilidad sostenible y segura. Y se asume un rol muy concreto: el de «facilitador» y «regulador» (dentro de su ámbito competencial) de esa nueva movilidad que están contribuyendo a desplegar numerosas empresas.

Sin duda alguna, el formato de Desayuno de Trabajo propuesto por Omoove, con la intervención de las más relevantes asociaciones y empresas que ahora mismo están haciendo sus propuestas de valor, que están contribuyendo a la creación del sector de la nueva movilidad, fue todo un acierto. Y no tanto, o no solo, porque nadie, o casi nadie, fue con la idea de «vender» su libro, sino porque todos los asistentes pudimos comprobar lo complicado que resulta desplegar un proyecto empresarial para hacer nueva movilidad en un momento, como el actual, donde no hay marcos jurídicos armonizados y estables para el conjunto del territorio español. De ahí que nos supiera a tanto la «visión» que tiene la DGT.

Porque, además, no hay ninguna maldición, hechizo o conjuro que impida a los agentes implicados -en primer lugar a la Administración Pública- la generación de unas bases que permitan la creación y despliegue del sector de la nueva movilidad en España, desde ahora mismo, con unas mínimas certezas jurídicas y regulatorias. En Portugal, lo posteábamos hace unas semanas, hay un Secretario de Estado de Movilidad. Es cierto que no es lo mismo un Secretario de Estado que un Ministro, y que Jose Mendes, que así se llama el alto funcionario luso, «cuelga» del Ministerio do Ambiente e da Transição Energética (y no de Industria o Economía, por ejemplo). Pero… su función está impregnada de «transversalidad» interministerial. De competencias para liderar una estrategia país en nueva movilidad y coordinar esfuerzos y políticas. Tuvimos ocasión de escucharle en la World Shopper Conference 2019 celebrada este mes de mayo. Y sentimos cierta envidia, de la mera existencia de su Secretaría y de lo que dijo: fundamental la coordinación de las distintas Administraciones Públicas y la colaboración público-privada. ¿Estará tomando nota de lo que pasa al otro lado de La Raya alguien en el Gobierno de España? Entretanto, no lo duden, si pueden, escuchen a los portavoces de la DGT y sus líneas maestras para la nueva movilidad en nuestro país. Su «visión» es la única que hoy por hoy nos ilumina. 

Pin It on Pinterest

¡Somos sociales!

Comparte con tu comunidad